23 de agosto de 2011

Espejos




Cuando encendió la luz, se encontró de frente ante sí misma. Se tapó los ojos, con las manos abiertas, los dedos muy juntos. La bombilla del techo destelleaba, agonizaba en mitad de un espacio gris, como evitando dejar en penumbra aquellos cuerpos enfrentados, a punto de estallar. Una pequeña pelusa, volátil, rozó su pulgar. El pie derecho se levantó del suelo, por simple inercia, despistando los dedos de la mano, que levemente se abrieron ante el espejo, dejando entrever una voluptuosa onda de carne grasienta junto al ombligo. Los dedos volvieron a entablillarse y los ojos, aún en la oscuridad, se cerraron muy fuerte, como horrorizados ante una visión por otra parte esperada.
Cinco minutos después de despojarse de la ropa, un escalofrío, breve, electrificó el bello de todo su cuerpo. Con los ojos aún cerrados, sellados, se agachó y tentó el suelo. Una mano desnuda palpaba desconfiada a un lado. A otro. Trantando de evitar la legión de pelusas que esperaban su momento en los rincones de aquel cubículo. La otra mano, el brazo entero, se extendía hacia al espejo, como hablándole, como implorándole que no le escupiera a la cara una imagen que evitaba en estas situaciones. Por fin encontró el vestido.  Levantó una pierna, después la otra y lo introdujo hasta la cintura, muy despacio. Después metió el brazo en una manga, luego la izquierda. Cogió la cremallera, ubicada en el lado derecho, trató de subirla no sin esfuerzo: el vestido le bailaba de un lado a otro y la cremallera se atascaba, se quedaba pillada entre la tela sobrante.
Los ojos, todavía cerrados. Las manos alisan ahora la parte delantera del traje, preparándolo para la imagen final. Sólo una voz interrumpe la escena.
-Sofia, la 34 no la tienen. ¿Cómo te va la 36?


Nota: El 6% de las mujeres españolas tiene anorexia o bulimia, según la Fundación Imagen y Autoestima. Esta organización arroja, además, los siguientes datos:

- El 65% de los adolescentes españoles está insatisfecho con su cuerpo.
- El análisis de las revistas juveniles más leidas por chicas constata que un 25% de los anuncios que aparecen invita explícitamente a la pérdida de peso.
- Las niñas que informan a sus padres de que desean una figura más delgada de la que creen tener presentan una menor autoestima.
- El 40% de las mujeres afirma tener problemas para encontrar su talla de ropa y en la mayoría de las situaciones (43, 4%) el motivo es que la talla es pequeña.

La falta de unificación de tallas tiene efectos psicológicos

La propuesta sobre la unificación de tallas que anunció el Gobierno en 2008 ¿en qué quedó?


No hay comentarios:

Publicar un comentario