11 de agosto de 2011

Cosas y casos de esta España nuestra.




Monte Hijedo.                          Autor: Jesús Llaneza


José Carlos Lantarón Pérez es un tipo aparentemente normal. Podría decirse, incluso, que es un tipo afortunado: vive en uno de los parajes más bonitos de Cantabria y por qué no, de España, Las Rozas de Valdearroyo. Un tipo seguramente afable con sus allegados y amigos. Un tipo que, sin embargo, en 2001 decidió coger un bidón de gasolina, prender una cerilla y cargarse cinco hectáreas de arbolado y matorral del monte Dehesa y Aviejadas, y del monte Hijedo, pendiente de ser declarado Parque Natural y de entrar a formar parte de la lista de las Reservas de la Biosfera, dentro del programa MAB de la UNESCO.

José Carlos Lantarón Pérez, el tipo, quizá, afable, y aparentemente normal, se declaró culpable del delito y fue condenado a seis meses de cárcel y al pago de una multa de 1.800 euros. Fue condenado, además, a indemnizar con 4.713 euros al Ayuntamiento de Las Rozas de Valdearroyo por los daños causados a los montes del municipio y con 204 euros al Gobierno de Cantabria por el dinero que costó apagar los fuegos.

Este tipo, afortunado sin duda, ha sido nombrado concejal de Medio Ambiente por el  alcalde de Las Rozas de Valdearroyo. Sí, sí, la misma localidad a la que tuvo que indemnizar por provocar varios incendios en una de las masas boscosas más importantes de Cantabria.

Según denuncia el partido regionalista, el alcalde de Las Rozas ha delegado en su socio de gobierno, el único edil del PP, el mismo José Carlos Lantarón Pérez, las competencias de Medio Ambiente, Urbanismo y Obras Públicas, así como la primera Tenencia de Alcaldía. Los regionalistas ponen en cuestión que Lantarón Pérez sea "la persona más idónea para gestionar un área tan sensible para el municipio".

El mundo al revés, que escribiría hace años el maestro Galeano. Por cierto, muy recomendable...


Eduardo Galeano, Patas arriba. La escuela del mundo al revés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario