28 de marzo de 2012

Razones por las que las mujeres no son "auténticas"

Actualmente las parejas españolas tienen de media 1,2 hijos. Los demógrafos hablan ya de crisis, pues las previsiones no auguran que la tendencia a tener pocos hijos en España posibilite el relevo generacional en unos años. ¿La culpa vuelve a ser de las mujeres? Hay muchas razones por las cuales las mujeres NO PUEDEN tener hijos, aunque LO DESEAN, y de estas causas de la baja natalidad, el Gobierno puede asumir como responsable unas cuantas. ¿Qué hará Gallardón al respecto? Después de leer este razonamiento, díganme cuántas mujeres "poco auténticas" hay en este país:


1.- Las mujeres tienen mayores dificultades que los hombres para acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones. Los estudios se prolongan hasta cerca de los 30 y la aspiración de cualquier persona es alcanzar los retos profesionales marcados. Sin embargo, este hecho retrasa la maternidad hasta los trentaytantos. ¿Éxito profesional o madres más jóvenes?


2.- Las mujeres ganan menos que los hombres y tienen peores contratos laborales. La razón: A los empresarios siguen sin gustarle las bajas maternales.


3.- Las ayudas a la natalidad han desaparecido de los presupuestos. Tal y como está la actual situación económica, ¿qué pareja puede planificar tener un hijo sin ayuda? ¿Y el segundo?

4.- No existen alternativas para posibilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, y las mujeres se ven obligadas a elegir entre promocionar en la empresa o cuidar de sus hijos. Una vez, el profesor Juan Torres me dijo “Hablemos claro si de lo que se trata es de salvaguardar el valor mercantil de las relaciones sociales, la conciliación será siempre un objetivo o inalcanzable o que solo se traducirá en un deterioro de la vida no mercantilizada”. "La aspiración no debe ser la de lograr que las mujeres o incluso los hombres dispongan de más posibilidades de acoplarse a la vida mercantil ya que esta no puede ser la que regule la vida de los seres humanos. Luego está el problema de que se concilia sin corresponsabilidad o desde la lógica masculina y esa conciliación  es, en realidad, una sobrecarga de tiempo total de trabajo para las mujeres".

5.- Los servicios merman: no existen centros públicos de educación infantil suficientes y los privados superan los 200 euros mensuales, al menos en las grandes capitales. 


6.- Todas estas razones hacen que la mujer empiece a tener los hijos cada vez más tarde, lo que hace que  los cuidadores/abuelos también sean más mayores para hacerse cargo del primer nieto. ¿Qué hay del segundo y del tercero?


7.- Al retrasar la maternidad, muchas mujeres se encuentran con dificultades para quedarse embarazadas. Según las estadísticas de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, una mujer a los 35 años tiene un 40% menos de posibilidades de quedarse embarazada que otra de 20. A los 40 años ese porcentaje se reduce al 10%.


8.- La alternativa a este problema de fecundidad son las técnicas de reproducción asistida que, por cierto, varios Gobierno autonómicos (la mayoría del PP) ya han dicho que van a dejar de subvencionar. También la ministra Mato. En las clínicas privadas estos tratamientos no bajan de los 4.000 euros, sin incluir medicamentos. En España hay 800.000 parejas que tienen problemas de fertilidad por retrasar la maternidad. Quieren, pero no pueden. 


9.- La igualdad de oportunidades no existe. Hay una Ley pero la mayoría de sus acciones, medidas y recomendaciones no está ni presupuestada. 


10.- Los distintos Gobiernos se han cargado sistemáticamente la mayor parte de las medidas que protegían la maternidad y la natalidad: no existen políticas de acceso a la vivienda para que los jóvenes puedan emanciparse y vivir en pareja, ni facilidades laborales. No hay suficientes guarderías públicas, no hay ayudas económicas, ni permisos reales de paternidad, se sigue discriminando a la mujer por el simple hecho de parir, los hombres (muchos no todos) continúan sin asumir su parte de corresponsabilidad en el asunto... ¿cómo se puede ser madre en estas condiciones? ¿Va a hacer algo el Gobierno al respecto?


Mire señor Gallardón, incluso con todo esto (que usted puede empezar a solucionar desde YA), hay mujeres que por decisión propia no quieren tener hijos. ¿Son menos mujeres? ¿Menos auténticas? Me parece que no. Deje de decirnos lo que tenemos que hacer. La mujeres no queremos más padres, queremos ser libres e independientes de una vez. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario