28 de marzo de 2012

Poderoso ¿caballero? Don Dinero






Cuentan que Rosalía Mera pasea por A Coruña como una ciudadana cualquiera. Frecuenta bares populares y pasea junto a su hija y sus nietos por las calles de la ciudad gallega. Es más, hay quien dice que comparte ideales con los indignados del Movimiento 15-M. Estos datos, cotidianos para la mayoría de los mortales, no soprenderían a nadie si no fuera porque hacen referencia a la mujer más rica de España, la tercera fortuna del país y la 246 del mundo, según la revista Forbes.

Dicen que encarna los sueños de una Cenicienta moderna: nacida en un barrio obrero de  A Coruña, a los 11 años dejó de estudiar para trabajar como costurera en la tienda de confección La Maja, donde conoció a Amancio Ortega. Juntos crearían después el emporio Zara. Sus diseños y perseverancia les llevarían, años después, a estar en el top de las mayores fortunas del mundo. Sin embargo, el reconocimiento a esta exitosa aventura empresarial no ha sido visibilizado por igual: en los anales de la compañía, en la web de Inditex, el nombre de Rosalía Mera no aparece y en los perfiles publicados en algunos medios de comunicación siempre es retratada bajo la etiqueta de ex mujer de… y no como co-artífice del imperio Inditex. ¿Su aportación ha sido ignorada?

“Esta es una constante: antes, ahora y siempre. Tiene que ver con lo cultural. Con el hecho de que los hombres antes, ahora y siempre se van a poner en primera línea permanentemente, y para que eso cambie hace falta que pase mucho tiempo”.

Rosalía Mera. 67 años. Un hijo y una hija. Empresaria y presidenta de la Fundación Paideia Galiza. La mujer más rica de España lo dice así de claro y añade además: “A las mujeres no nos dejan estar en los puestos de arriba de las empresas. A mí sí, ¡pero soy una minoría!”.

Sin duda, son una minoría: solo tres mujeres figuraban en 2011 entre los diez milmillonarios españoles. La gallega, junto a las hermanas Koplowitz, aparecía entre las primeras fortunas del país. Sólo tres mujeres.

Pero si echamos un vistazo al raking internacional, el resultado es aún más bajo: sólo Christy Walton (y familia) aparece entre las diez personas más ricas del mundo. Y eso no es todo: para poder reunir a las diez mujeres más ricas del planeta, hay que descender en la lista Forbes hasta el número 89: Casi 80 hombres por 10 mujeres. Parece que la desigualdad también persiste al más alto nivel.

¿Sigue siendo, entonces, poderoso caballero Don Dinero? Pese a todo, parece que no. Muchas de las mujeres más ricas del mundo dominan, hoy, estratégicos sectores económicos, aunque eso sí, Forbes apunta a que la mayoría de estas mujeres han heredado sus fortunas. La pregunta es, entonces, evidente: ¿Es posible que ninguna mujer haya conseguido hacerse rica gracias a su éxito profesional?


Descárga el número 59 de la Revista Meridiam y sigue leyendo a partir de la página 15 y hasta la 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario