28 de marzo de 2012

Razones por las que las mujeres no son "auténticas"

Actualmente las parejas españolas tienen de media 1,2 hijos. Los demógrafos hablan ya de crisis, pues las previsiones no auguran que la tendencia a tener pocos hijos en España posibilite el relevo generacional en unos años. ¿La culpa vuelve a ser de las mujeres? Hay muchas razones por las cuales las mujeres NO PUEDEN tener hijos, aunque LO DESEAN, y de estas causas de la baja natalidad, el Gobierno puede asumir como responsable unas cuantas. ¿Qué hará Gallardón al respecto? Después de leer este razonamiento, díganme cuántas mujeres "poco auténticas" hay en este país:


1.- Las mujeres tienen mayores dificultades que los hombres para acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones. Los estudios se prolongan hasta cerca de los 30 y la aspiración de cualquier persona es alcanzar los retos profesionales marcados. Sin embargo, este hecho retrasa la maternidad hasta los trentaytantos. ¿Éxito profesional o madres más jóvenes?


2.- Las mujeres ganan menos que los hombres y tienen peores contratos laborales. La razón: A los empresarios siguen sin gustarle las bajas maternales.


3.- Las ayudas a la natalidad han desaparecido de los presupuestos. Tal y como está la actual situación económica, ¿qué pareja puede planificar tener un hijo sin ayuda? ¿Y el segundo?

4.- No existen alternativas para posibilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, y las mujeres se ven obligadas a elegir entre promocionar en la empresa o cuidar de sus hijos. Una vez, el profesor Juan Torres me dijo “Hablemos claro si de lo que se trata es de salvaguardar el valor mercantil de las relaciones sociales, la conciliación será siempre un objetivo o inalcanzable o que solo se traducirá en un deterioro de la vida no mercantilizada”. "La aspiración no debe ser la de lograr que las mujeres o incluso los hombres dispongan de más posibilidades de acoplarse a la vida mercantil ya que esta no puede ser la que regule la vida de los seres humanos. Luego está el problema de que se concilia sin corresponsabilidad o desde la lógica masculina y esa conciliación  es, en realidad, una sobrecarga de tiempo total de trabajo para las mujeres".

5.- Los servicios merman: no existen centros públicos de educación infantil suficientes y los privados superan los 200 euros mensuales, al menos en las grandes capitales. 


6.- Todas estas razones hacen que la mujer empiece a tener los hijos cada vez más tarde, lo que hace que  los cuidadores/abuelos también sean más mayores para hacerse cargo del primer nieto. ¿Qué hay del segundo y del tercero?


7.- Al retrasar la maternidad, muchas mujeres se encuentran con dificultades para quedarse embarazadas. Según las estadísticas de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, una mujer a los 35 años tiene un 40% menos de posibilidades de quedarse embarazada que otra de 20. A los 40 años ese porcentaje se reduce al 10%.


8.- La alternativa a este problema de fecundidad son las técnicas de reproducción asistida que, por cierto, varios Gobierno autonómicos (la mayoría del PP) ya han dicho que van a dejar de subvencionar. También la ministra Mato. En las clínicas privadas estos tratamientos no bajan de los 4.000 euros, sin incluir medicamentos. En España hay 800.000 parejas que tienen problemas de fertilidad por retrasar la maternidad. Quieren, pero no pueden. 


9.- La igualdad de oportunidades no existe. Hay una Ley pero la mayoría de sus acciones, medidas y recomendaciones no está ni presupuestada. 


10.- Los distintos Gobiernos se han cargado sistemáticamente la mayor parte de las medidas que protegían la maternidad y la natalidad: no existen políticas de acceso a la vivienda para que los jóvenes puedan emanciparse y vivir en pareja, ni facilidades laborales. No hay suficientes guarderías públicas, no hay ayudas económicas, ni permisos reales de paternidad, se sigue discriminando a la mujer por el simple hecho de parir, los hombres (muchos no todos) continúan sin asumir su parte de corresponsabilidad en el asunto... ¿cómo se puede ser madre en estas condiciones? ¿Va a hacer algo el Gobierno al respecto?


Mire señor Gallardón, incluso con todo esto (que usted puede empezar a solucionar desde YA), hay mujeres que por decisión propia no quieren tener hijos. ¿Son menos mujeres? ¿Menos auténticas? Me parece que no. Deje de decirnos lo que tenemos que hacer. La mujeres no queremos más padres, queremos ser libres e independientes de una vez. 



Poderoso ¿caballero? Don Dinero






Cuentan que Rosalía Mera pasea por A Coruña como una ciudadana cualquiera. Frecuenta bares populares y pasea junto a su hija y sus nietos por las calles de la ciudad gallega. Es más, hay quien dice que comparte ideales con los indignados del Movimiento 15-M. Estos datos, cotidianos para la mayoría de los mortales, no soprenderían a nadie si no fuera porque hacen referencia a la mujer más rica de España, la tercera fortuna del país y la 246 del mundo, según la revista Forbes.

Dicen que encarna los sueños de una Cenicienta moderna: nacida en un barrio obrero de  A Coruña, a los 11 años dejó de estudiar para trabajar como costurera en la tienda de confección La Maja, donde conoció a Amancio Ortega. Juntos crearían después el emporio Zara. Sus diseños y perseverancia les llevarían, años después, a estar en el top de las mayores fortunas del mundo. Sin embargo, el reconocimiento a esta exitosa aventura empresarial no ha sido visibilizado por igual: en los anales de la compañía, en la web de Inditex, el nombre de Rosalía Mera no aparece y en los perfiles publicados en algunos medios de comunicación siempre es retratada bajo la etiqueta de ex mujer de… y no como co-artífice del imperio Inditex. ¿Su aportación ha sido ignorada?

“Esta es una constante: antes, ahora y siempre. Tiene que ver con lo cultural. Con el hecho de que los hombres antes, ahora y siempre se van a poner en primera línea permanentemente, y para que eso cambie hace falta que pase mucho tiempo”.

Rosalía Mera. 67 años. Un hijo y una hija. Empresaria y presidenta de la Fundación Paideia Galiza. La mujer más rica de España lo dice así de claro y añade además: “A las mujeres no nos dejan estar en los puestos de arriba de las empresas. A mí sí, ¡pero soy una minoría!”.

Sin duda, son una minoría: solo tres mujeres figuraban en 2011 entre los diez milmillonarios españoles. La gallega, junto a las hermanas Koplowitz, aparecía entre las primeras fortunas del país. Sólo tres mujeres.

Pero si echamos un vistazo al raking internacional, el resultado es aún más bajo: sólo Christy Walton (y familia) aparece entre las diez personas más ricas del mundo. Y eso no es todo: para poder reunir a las diez mujeres más ricas del planeta, hay que descender en la lista Forbes hasta el número 89: Casi 80 hombres por 10 mujeres. Parece que la desigualdad también persiste al más alto nivel.

¿Sigue siendo, entonces, poderoso caballero Don Dinero? Pese a todo, parece que no. Muchas de las mujeres más ricas del mundo dominan, hoy, estratégicos sectores económicos, aunque eso sí, Forbes apunta a que la mayoría de estas mujeres han heredado sus fortunas. La pregunta es, entonces, evidente: ¿Es posible que ninguna mujer haya conseguido hacerse rica gracias a su éxito profesional?


Descárga el número 59 de la Revista Meridiam y sigue leyendo a partir de la página 15 y hasta la 21.

21 de marzo de 2012

Crónicas urbanas. Mío, pero sólo un poquito.

Nigeriano o senegalés. Parado en el semáforo, aguarda con paciencia a que se ponga en rojo. Decenas de coches empiezan a parar, pero con displicencia mueven la cabeza, negando querer pañuelos, ambientadores o rosarios. Hasta que ha llegado a la ventana abierta de una conductora, que le devuelve un ininteligible buenos días con una sonrisa. Es la única ventanilla que no se ha subido a toda prisa para evitar el encuentro:

- ¡Hola amigo! ¿Qué tal?
- Dame algo... comer... por favor...
- No llevo nada suelto amigo, lo siento.

Se dan la mano, el semáforo está a punto de ponerse en verde.

- Tú sí tener dinero, mira coche que lleva...
- ¡Uf, el coche! ¡¡¡El coche no es mio es del banco!!!

Y el semáforo se pone en verde. El coche arranca y la conductora continúa la marcha despidiéndose con la mano sacada por la ventanilla. El subsahariano se ha quedado mirando con cara de circunstancia. De pronto grita con cierta rabia contenida, ya sin esperar que nadie le escuche:

- ¿Por qué todos los españoles decir lo mismo? Todos coche, todos de banco.


12 de marzo de 2012

Crónicas urbanas. Paradojas de la infancia 'civilizada'


Dibujo realizado por un niño soldado.

Un parque. Columpios. En mitad del pequeño edén infantil un gran cajón de arena. Madres y padres charlan entre sí despreocupados. Niños y niñas alterados caen y se levantan desinhibidos. Ríen y se embadurnan de arena como croqueta casera en harina.  Tres pequeños hacen un gran montón con piedras y coronan la incipiente montañita con una hoja seca. Uno de ellos ha cogido un palo pequeño y grita:

- Al suelo, al suelo, voy a colocar una mina antipersona.

10 de marzo de 2012

Gracias a tus pupilas


Adilia. Mujer valiente. Heroina invisible. A veces sueña con su Portugal natal y desea con fuerza volver a pasear por sus calles. Adilia y sus palabras poderosas, que te golpean fuerte por dentro. La conocí hace unas semanas, gracias al programa Es Posible, y desde entonces soy incapaz de dejar de leer ese diario tan especial que nos regala a los que hemos empezado a admirarla en silencio. Adilia tiene ELA, una enfermedad rara, injusta y cruel que te deja sin cuerpo, pero no sin sueños. Adilia tiene ELA pero voluntad y fuerza para no desistir y nos regala sus palabras escribiendo con sus pupilas, concienzuda y maravillosamente. Sí, con sus pupilas.

Les recomiendo que lean este testimonio de vida y aprendan con sus pensamientos. A veces nos preocupamos tanto por el futuro que no apreciamos el presente, este presente breve y efímero, que mantiene a mentes brillantes y lúcidas como la de Adilia, supongo que para que nos den ese toque de realidad que a veces nos hace tanta falta.

No entiendo esta clase de injusticias: no creo en Cielos Benefactores, creo en personas como ella, que nunca mueren, que marcan a los que siguen por aquí algún tiempo más.

GRACIAS.

Si quieren conocerla más de cerca, miren...

6 de marzo de 2012

Los descreídos

Hace un mes que este blog se encuentra en estado de shock. Incapaz de emitir letras, mucho menos algún atisbo de buenas ideas. En fase de letargo. Desconozco si es la apatía generalizada que consume el espíritu de este país, tal vez sea tristeza. ¿Tal vez hemos dejado de creer? ¿Es el resultado de lo que, cada día, nos escupen los informativos?

- Elena Salgado ficha por Endesa. Nuestros políticos se van, pero nunca al paro. Un gran ejemplo, sobre todo ético, de como sacar partido (nunca mejor dicho) a su paso por lo público.

...Sé que también hay noticias que nos  hacen pensar que cabe la esperanza.... ¡Pero pasan taaan lejos!

Islandia juzga a su expresidente por su gestión de la crisis