22 de enero de 2012

¿Sin papeles? ¿Ilegal?

Imagine que, por una de esas piruetas de la vida, después de una increible noche con sus amigos, sale de aquel pub, se pone el abrigo y ¡zas! no tiene la cartera. Sin el poco dinero que le quedaba, sin DNI y sin tarjetas de crédito, se ve obligado a ir caminando a casa. Unos 30 minutos. Son las 5 de la mañana y, en breve, la ciudad empezará a despetarse. Con este pensamiento en la cabeza acelera el paso para que el día le coja en la cama.

Llega el domingo y el lunes y después el martes. El miércoles el banco le envía las tarjetas canceladas por correo certificado. Y llega el jueves y pasa una semana y otras más. Y cuando se da cuenta lleva un mes sin DNI. Cosas que pasan: no ha necesitado pagar con tarjeta, ha hecho las gestiones y transferencias por internet y, sin darse cuenta, han pasado 30 días sin su Documento Nacional de Identidad. La única pega es que se ha dado cuenta de que debía de haberlo solicitado cuando el policía nacional le mira con cara de pocos amigos en un repentino control que le coge camino a casa.

- No tiene el DNI. Tampoco el carné de conducir.
- No, señor, me robaron y no los he sacado de nuevo. Se me ha pasado...
- Se le ha pasado. ¿Sabe cuál es la multa por no tener identificación?

No tener identificación: falta administrativa.

De pronto, y sin quererlo, usted se siente un sin papeles, un indocumentado. Una persona que camina por la ciudad sin un papel en el que poder demostrar un nombre, un lugar de nacimiento, su edad. ¿Y? Que el policía acabará poniéndole la multa y lo dejará ir, no sin un buen susto en el cuerpo.

Sin embargo, el camino no ha terminado. Y al parar su coche frente al semáforo de la calle que desemboca en casa, la casualidad hace que un coche de la Policía Nacional se pare, de nuevo, junto a usted y apague el motor.

- No, otra vez no- se dice para sí mismo en un grito ahogado.

Pero dos agentes se han bajado antes de que el semáforo se ponga en verde y ni siquiera le han mirado. Se han fijado, sin embargo, en el nigeriano que vende pañuelos. Lleva un gorro de cowboy y sonríe sin parar a todos los conductores hasta que se percata de la presencia de los agentes. Su gesto se borra.

- Identificación.
- ¿Identificación?
- P A P E L E S
- No tengo papeles.
- Acompañenos, por favor.

Y ahí se acaba el día de Romeo, Arfan, Fifty u otros muchos que se levantan por la mañana y llegan a su semáforo deseando un golpe de suerte.

Detención aleatoria. Preguntas sin respuesta. Papeles sin nombres. Una falta administrativa. Otra vida en el CIE. Centro de Internamiento para (algunos) extranjeros.

Hay quien ha podido contar, denunciar, que apenas se les reparte comida, que no hay higiene, que los mantienen retenidos, incomunicados. Presos sin delito. Y su historia no se resume en ningún pasaporte ni DNI. Si sus papeles dieran razones, quizá, se humanizaran nuestras acciones.

Una falta administrativa, una multa, una reprimenda.

Encarcelado. Sin derechos. Sine die.

#RazonesCIErre

Notas:
- Razones para el cierre de los CIE

- Que el derecho no se detenga a las puertas de los CIES. "Mi papá nº 22886"

- Un juez cuestiona el "palmario hacinamiento" de un Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid
Es el mismo en el que una mujer congoleña, que estaba interna hasta horas antes, murió por una meningitis. El juez critica el hacinamiento y la falta de una habitación para enfermería en el centro

No hay comentarios:

Publicar un comentario