21 de octubre de 2011

ETA RIP

Ni vencieron ni convencieron...


Fuente: El País.


Nota: Analizando el recorrido que hoy ha tenido la noticia, me planteo: ¿Hay interés de ciertos sectores por que este hecho tan relevante no tenga connotaciones positivas? ¿Hay a quien ha podido molestar que el anuncio se haya producido tan cerca del 20N? Analicen ustedes... pasen y lean... y dejen que insista: perdonen que no entienda nada.

Gadafi o como los muertos no hablan

The New York Times publica hoy una larga necrológica de Gadafi, en la que destaca que el libio fue "un líder errático, brutal y desafiante hasta el final ". En TVE, una mesa de debate (de esas tan de moda ahora en televisiones y radios, donde los mismos tertulianos van haciendo la ronda de un sitio a otro: un día aquí, mañana me toca allí) analizan las repercusiones de la muerte del sátrapa. Entre las conclusiones, un experto asegura que la muerte (asesinato) de Gadafi es un "alivio" para el pueblo libio. ¿No hubiera sido mejor que lo hubieran juzgado en la Corte Penal Internacional (institución con plena legitimidad para juzgar crímenes de lesa humanidad, genocidio...? Allí se juzgaron los crímenes de la Alemania nazi, los de Yugoslavia y los de Ruanda.

Quizá, como Bin Laden, mejor muerto: sabía demasiado. Y si no, sólo tirar de hemeroteca para recordar las vergonzosas fotos que líderes de todo el mundo se hicieron con el dictador libio, ahora defenestrado por los mismos que lo agasajaron hace unos años. En Sevilla colocó su jaima y a todos nos hizo mucha gracia. La misma que nos hace ahora verle acribillado a balazos:


Fuente: El País.


¿Y estas, también nos hacen gracia?


Fuente: Público. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo su primera visita a Libia el 24 de junio de 2010. Allí se entrevistó con Muamar Gadafi en su jaima, a las afueras de Trípoli, la capital.AFP

Fuente EFE. Aznar visitó a Gadafi en 2003, el primer líder occidental que lo visitaba en su país.



Gallardón le entregó las Llaves de oro de la Ciudad de Madrid en 2007.





20 de octubre de 2011

Cuando el Hombre se tragó a El Leviatán.

Imaginen (si no han visto aún las imágenes por televisión): Un tipo coge su furgoneta y atropella a una pequeña que cruza la calle. La niña queda tirada en la calle. El hombre huye como si tal cosa. Una cámara de seguridad graba toda la escena. La agonía de la pequeña es contemplada por 18 personas que pasan junto a ella sin socorrerla, después de que otro conductor vuelva a atropellarla. A estas horas sigue debatiéndose entre la vida y la muerte. Ocurrió hace unos días en China, donde no existe el delito de omisión del deber de socorro y cuya sanidad, aún siendo un país comunista, es privada e inalcanzable para muchos bolsillos (se dice que en este país la persona que causa daño a otra está obligada a pagarle el gasto sanitario que conlleve: ¿nadie se paró a socorrer a la pequeña por esta razón?)

Me enchufo a la radio como casi cada tarde. En la tertulia de hoy debaten sobre la cita de Hobbes -¿Es el hombre un lobo para el hombre?- , a raiz de este terrible suceso ocurrido en China. Todos parecen coincidir en que los chinos son especialmente descuidados con su prójimo (¡son tantos!) Debaten sobre el ser humano (pero el de fuera de nuestras fronteras) y recuerdan que en EEUU es absolutamente cierto que si te caes o, de repente, te da un ataque al corazón en plena calle nadie te socorre. Allí, no porque tengas que pagar factura médica (que también) sino porque, explica uno de los tertulianos, tienen miedo, mucho miedo a la Policia y, en definitiva, a verse involucrados en problemas ajenos.

En un momento de la conversación, todos los participantes en la charla parecen justificar esa expresión de El hombre es un lobo para el hombre dado los factores externos: la sanidad, la policía... Eso sí, en varias ocasiones repiten que algo así en España sería inconcebible: ¿Atropellar a una persona y darse a la fuga? ¿No socorrerla? ¿Que alguien se caiga y no ayudar a levantarse?

Se abren teléfonos, y la mente preclara de algunos oyentes baja a los tertulianos de su nube:

¿Se acuerdan de Farruquito?

¿Y de aquel empresario cuyo trabajador (inmigrante ilegal) se segó un brazo en su panificadora y abandonó en el hospital, después de tirar el brazo a la basura?

Me niego a reproducir más barbaridades. El hombre no es malo por naturaleza, sólo es tan egoista que se tragó a El Leviatán para no compartirlo.

10 de octubre de 2011

Crónicas urbanas. Se vende, son 200.000.

En el telediario informan de que a Sting le ha costado cuatro años vender su lujoso duplex de Manhattan. Ha tenido que rebajarlo cuatro millones de doláres. ¿Cuánto valía entonces para malvenderlo? “Parece que a los ricos también les está afectando la burbuja inmobiliaria”, dice la presentadora.  

Dos días antes...

-Perdón, le llamaba por el cartel que tiene puesto en el piso de la calle Santa Justa.
- ¿Es un tercero no?
- Sí, si, un tercero. Quería saber el precio.
- Está totalmente reformado, persianas, suelo, puertas…
- Si, ¿y el precio?
- Se le acaba de cambiar la instalación eléctrica…
- Estupendo. ¿Cuánto vale?
- Son 200.000 euros.
- Eeeeh… ¿cuántos metros?
- 60 muy bien aprovechados. Eso sí no tiene ascensor.
- Imagino, porque el piso tiene de antigüedad...
- Hombre, 30 años… pero ya le digo que está totalmente reformado.
- Muy bien. Pues muchas gracias.
- ¿No le interesa? Porque… usted está buscando por la zona, ¿no?
- Bueno, sólo preguntaba… se me va del presupuesto… ¿estoy llamando a una inmobiliaria? No pone nada en el cartel, sólo un móvil.
- Soy la dueña del piso… pero, casualmente, trabajo en la inmobiliaria de la esquina, y tengo otros pisos en la zona que le pueden interesar. De hecho, me acaba de entrar uno por 120.000 euros en esa misma calle, un edificio más moderno.
- ¿Sí? ¿Cuántos metros?
- 50. Está para reformarlo completamente. Es una oportunidad.
- Lo siento, se me va del presupuesto.
- Pero, ¿cuánto quiere usted gastarse?
- Lo suficiente para no vivir en una ratonera que tenga que reformar por el mismo precio que un piso de 30 años que no puedo pagar y al que tendría que subir a patitas. Buenas tardes.


Fuente: El País


6 de octubre de 2011

Crónicas urbanas. ¿Caos en la Administración de Justicia?

Fuente: El País.
 


8 de septiembre. Fiesta autonómica en Extremadura. Suena el teléfono móvil.


- ¿Sí? ¿Dígame?
- ¿Es usted Carmen Pinillos?
-Si, soy yo. ¿Quién llama?
- Menos mal que la encuentro. Mire le llamo porque hace dos meses tenía que haber recogido una citación judicial y como no la hemos encontrado hasta ahora y el juicio es el 26 de septiembre tiene que venir en persona a por ella.
- ¿Cómo? ¿Pero quién es usted?
- Soy Pedro González. Funcionario y le llamo desde mi casa... Estoy hasta arriba de trabajo y he tenido que llamarle porque no dábamos con usted en el hospital.
- ¿En el hospital? No entiendo nada.
- ¿No trabaja usted en el hospital de Mérida?
- No, yo no.
- ¡Qué raro! Es el dato que nos han pasado para localizarla y enviarle la citación. Tiene que venir a recogerla el día 13 de septiembre.
- ¿El día 13? Imposible. No entiendo por qué no me han localizado antes: no he cambiado de domicilio ni de telefóno!
- ¿Y un familiar? ¿Puede recoger la citación un familia?
- ¿Quién?
- Un familiar... le dice usted que se pase por aquí y se la entregamos.
- Ehhh... bueno... sí, sí.
- Gracias. Le cuelgo ya, que la llamo desde casa y me está saliendo muy caro. Adiós.

Sonido del teléfono al colgar.

Fuente: El País.